sábado, 21 de junio de 2014

Los Vermes: Platelmintos y Nematodos

Los Vermes
Conocidos con el nombre de Vermes o Gusanos, esta contiene tres tipos de Phyla diferentes como lo son los: Platelmintos, Nematodos y Anélidos.

Platelmintos


Son gusanos con el cuerpo aplanado en sentido dorsoventral y con tubo digestivo carente de ano. Tampoco tienen sistema circulatorio y la mayoria son hermafroditas. Casi siempre parásitos.

No tienen apéndices locomotores y algunos poseen cilios.
En su mayoría carecen de aparato digestivo, circulatorio, respiratorio, ni órganos sensoriales. Suelen tener ventosas de fijación.
Las formas parásitas necesitan dos huéspedes, uno para el estado larvario y otro para el estado adulto.
Se clasifican en:

  • Turbelarios
  • Trematodos
  • Cestodos

Turbelarios

Son de pequeño tamaño, algunos microscópicos, con el cuerpo cubierto de cilios vibrátiles para su locomoción.
Son acuáticos y terrestres.
Tienen aparato digestivo sin ano y boca ventral con faringe extensible.
Algunas especies poseen ojos simples.
Algunos ejemplos:
Planaria
Bipalium, un turbelario gigante de agua dulce (30 cm)
Capacidad de regeneración de los platelmintos
Cada trozo en que se divide una planaria originará un individuo completo y si se secciona la cabeza, cada una de las mitades regenera la mitad restante.

Los trematodos

Son gusanos planos, todos parásitos, de hasta algunos centímetros de longitud.
Su cuerpo, a veces cilíndrico, está provisto de ventosas o ganchos de fijación, con lo que se sujeta al huésped parasitado.
Su metamorfosis es complicada y necesita parasitar en dos o tres huéspedes para completar su ciclo.
Los trematodos más conocidos son la Schistosoma y la Fasciola hepática o "duela del hígado", que ocasionan enfermedades a veces muy graves.
La Schistosoma mansoni o Bilharzia es el parásito que produce la biltrarziasis o esquistosomiasis, enfermedad que ocasiona en el hombre trastornos intestinales y cardíacos, anemia, lesiones en el hígado y puede provocar la muerte.
Está difundida en las regiones tropicales, donde se calcula que la padecen más de diez millones de personas.
En estado adulto invade el aparato circulatorio, digestivo, respiratorio, etc.
La duela del hígado o Fasciola hepática es un platelminto parásito que ocasiona una enfermedad llamada distomatosis hepática, que provoca un proceso crónico e inflamatorio del hígado con trastornos digestivos y de nutrición.
Causa estragos en las ovejas y otros animales domésticos e incluso ataca al hombre si consume verduras contaminadas con sus huevos.

Los cestodos o tenias

Son gusanos platelmintos o planos, parásitos, que viven de adultos en el interior del cuerpo de sus huéspedes.
No poseen aparato digestivo y se alimentan por absorción a través de su piel.
Están formados por una cabeza o escólex, con ventosas y a veces armada con ganchos con los que se fijan a las paredes del organismo.
Su cuerpo es una sucesión de anillos o proglótidos que pueden llegar a medir entre 5 y 10 metros de longitud.
Cada uno de los anillos posee un aparato reproductor hermafrodita completo, que una vez maduros se desprenden cargados de huevos.
Existen numerosas especies de cestodos, pero las más conocidas son la Tenia solium o solitaria, la Tenia saginata y la Tenia equinococus.

Reproducción:
La reproducción en Platelmintos es muy variada. 
Puede ser asexual puede ser por fragmentación, en general se constriñen por detrás de la faringe y se separan en dos animales que regeneran las partes que les faltan. O puede ser por gemación, que es como se llama a la fragmentación cuando los animales que surgen son más pequeños que el animal del que surgen.

En la reproducción sexual hay que tener en cuenta que casi todos los platelmintos son monoicos (o hermafroditas) pero a pesar de eso no suelen practicar la auto fecundación. Durante la epoca de reproducción se suelen desarrollar tanto órganos sexuales masculinos como femeninos que suelen desembocar en un poro genital común. En la mayoría de los casos la cópula se dá entre individuos distintos, pero puede haber casos, especialmente el las llamadas Tenias (Clase Cestoda) que hay auto fecundación entre proglótidos(o segmentos) del mismo individuo. 

Nematodos




Los nematodos, también llamados gusanos redondos, son helmintos de forma cilíndrica, con los extremos más finos y afilados, cuya longitud al estadio adulto puede alcanzar de menos de un milímetro a más de 25 cm. La infección con nematodos suele rebir el nombre médico de nematodosis.
El cuerpo está cubierto de una cutícula elástica pero bastante dura, que puede llevar espículas, garfios u otras estructuras externas. No muestran ninguna segmentación, poseen un sistema digestivo completo, así como órganos reproductores y sistemas nerviosos, pero carecen de un sistema circulatorio y de órganos excretores.
La boca se sitúa de ordinario en posición terminal, es decir, en el extremo anterior, y con frecuencia posee estructuras especializadas (ventosas, garfios, placas cortantes, etc.) para adherirse al hospedador o alimentarse de él.

Reproducción:
La reproducción es siempre sexual y la fecundación interna. Casi todos los Nematodos son de sexos separados (dioicos o bisexuales), y en la mayoría de los casos el macho es menor que la hembra. Los machos presentan caracteres sexuales secundarios, tales como glándulas ventrales y lóbulos caudales.
El sistema reproductor es generalmente par. Las gónadas, en número de una o dos, se comunica con el exterior por un poro único, la cloaca, en los machos, y un gonoporo o vulva en las hembras. La posición de la vulva varía, siendo a veces posterior y otras veces anterior.
Las hembras de algunas especies producen una feromona que atrae a los machos. La fecundación es interna. Durante la cópula, las espículas cloacales del extremo posterior en forma de gancho del macho son expulsadas por la abertura cloacal, se enredan en torno a la región de los poros genitales de la hembra y se insertan en el gonoporo femenino, manteniéndolo abierto. Los espermios ameboides migran hacia la vagina y se dirigen al receptáculo seminal, en el extremo superior del útero, donde ocurre la fecundación. El óvulo fecundado secreta una gruesa membrana de fecundación, que se endurece. A esta capa se agrega otra cubierta externa, secretada por las paredes uterinas, que a menudo presenta estructuras características. La superficie de los huevos está esculpida de diferentes formas específicas para cada especie. Los huevos son retenidos en el útero durante algún tiempo antes de ser depositados. A veces el desarrollo comienza cuando los huevos aún están dentro de la hembra.

Respiración:
Los Nematodos carecen de órganos respiratorios diferenciados. Los adultos que viven como parásitos intestinales son principalmente anaerobios, en ellos falta el ciclo de Krebs y el sistema de citocromos, pero todos pueden utilizar el oxígeno si está disponible. Algunos Nematodos de vida libre y los estados libres de algunos parásitos, son aerobios obligados, y por lo tanto poseen ciclo de Krebs y sistema de citocromos.


Derechos de Autor: parasitipedia.netnaturalezadearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario