domingo, 22 de junio de 2014

Equinodermos: Moluscos

Equinodermos
Son un filo de animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.
Moluscos
 Forman el grupo más numeroso de animales, después de los insectos. Sus características principales son:
1.- Tienen el cuerpo blando y sin formar anillos.
2.- Pueden tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto.
3.- Se mueven por un pie musculoso de diversas formas
4.- Respiran por pulmones o por branquias.
5.- Son ovíparos


Clasificación de los moluscos

Crinoideos:
Los Crinoideos son Equinodermos sedentarios, que permanecen anclados al sustrato mediante un tallo largo y segmentado. Sobre el tallo está el cáliz que protege la partes blandas del animal y de él salen cinco brazos móviles, largos y ramificados.

Holoturioideos:
Hay más de 1.100 especies de pepinos de mar; su longitud va de 2 cm a 2 m, y viven en los fondos marinos de todo el mundo. Los pepinos o cohombros de mar difieren de otros equinodermos en que su simetría es bilateral, en vez de radial. Sus cuerpos elásticos y verrugosos recuerdan en cierto modo a un pepino, de ahí su nombre. Se les puede reconocer una linterna de Aristóteles modificada, formada por diez piezas que rodean el esófago.

Respiran por dos branquias que surgen cerca del ano y que se dilatan internamente a lo largo del cuerpo.
Los pepinos de mar se alimentan de organismos microscópicos, que detectan y recogen del fondo marino por medio de tentáculos frondosos que se ramifican desde la boca. Muchos pepinos de mar ingieren también barro y arena y, al igual que las lombrices de tierra, absorben la materia orgánica y expulsan los residuos a través de la cloaca.



Ofiuroideos:
Posee un disco central y cinco brazos que salen de él, pero se diferencia en que los brazos no lo rodean. El disco es blando al tacto.
En este grupo la musculatura es más responsable del movimiento.
La boca está rodeada de unas placas modificadas que forman unas mandíbulas dentadas. El tubo digestivo es ciego y no tiene ano, así que captura el alimento, que es triturado, digerido y expulsado por la misma boca.
 

Equinoideos:
El cuerpo de los equinoideos está totalmente cubierto de púas. Su cuerpo duro está compuesto por placas, el conjunto de placas se llama testa. Los pies ambulacrales de los equinoideos salen de unos pequeños poros que están en las placas radiales. Las placas que no tienen poros, las placas interradiales son las que están cubiertas de púas, o pínnulas.

Asteroideos:
Se mueven mediante espinas móviles cortas o largas. La boca se encuentra en un polo de la esfera y el ano en el polo opuesto. Dispersos por la superficie de la cubierta hay cuerpos microscópicos en forma de botón llamados esferidios, que se cree que son órganos del equilibrio; entre las espinas hay pequeños órganos en forma de pinza llamados pedicelarios, que son empleados para la limpieza y la defensa.

GASTERÓPODOS 
  • Tienen sólo una concha.
  • Los ojos los llevan en el extremo de unos tentáculos, que esconden en caso de peligro.
  • Los hay terrestres y marinos.- Los terrestres, como el caracol, respiran pol pulmones; los de mar, como el bígaro, respiran por branquias.

BIVALVOS 
  • Tienen dos conchas o valvals, de ahí su nombre.
  • No tienen cabeza diferenciada.
  • Ven en el mar, enterrados en la arena o sujetos a las rocas.
  • Respiran por branquias

CEFALÓPODOS 
  • No tienen concha externa.
  • Algunos, como el calamar, llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua en caso de peligro.
  • Llevan largos tentáculos en la cabeza.
  • Son marino y respiran por branquias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario