sábado, 21 de junio de 2014

Esponjas y Celenterados

Esponjas y celenterados

Los celenterados son invertebrados de simetría radial, acuáticas y casi todos marinos se caracterizan por tener el cuerpo en forma de saco. Su cuerpo tiene una sola abertura, la boca y a la vez ano, que está rodeada de tentáculos. Los celenterados tienen unas células especiales y exclusivas llamadas cnidoblastos, que segregan una sustancia urticante y la utilizan para defenderse de los depredadores, y para capturar a sus presas.

Reproducción:
Los celenterados se reproducen de forma asexual y sexual. La diferencia principal de estas dos reproducciones es que en la asexual no intervienen ni espermatozoides ni óvulos. Y puede ser por gemación o escisión.

Clasificación:
  • Hidrozoos: hidras; con un gran poder de regeneración, cada fragmento se convierte en un individuo completo.
  • Escifozoos: medusas; viven en todos los mares, desde la superficie hasta las profundidades. Sus tentáculos, muy urticantes, resultan peligrosos para los bañistas.
  • Antozoos: corales o anémonas; tienen forma de pólipo con tentáculos urticantes rodeando su cavidad bucal.


Las Esponjas de mar son invertebradas, sésiles, acuáticas y su mayoría marinos y carecen de auténticos tejidos. Tienen forma de saco y se encuentra perforado por una serie de poroinhalantes llamados ostiolos. Dentro se encuentra una cavidad llamada atrio, que se comunica con el exterior mediante una apertura con nombre ósculo, que se encuentra tapizado por unas células flageladas que son los coanocitos.
Las esponjas son incapaces de desplazarse; muchas carecen de simetría corporal y por lo tanto no tienen una forma definida. Hay algunas que crecen indefinidamente hasta que topan con un obstáculo.


Alimentación:
Todas viven en el fondo del mar adheridas a las rocas. Se alimentan capturando os organismos microscópicos que lleva el agua. Carecen de boca y aparato digestivo, por lo que tienen una digestión intracelular. Y son los únicos animales que no tienen sistema nervioso.

Reproducción:
Se reproducen de manera sexual, pero son muy comunes varios tipos de reproducción asexual. Al pasar una esponja por una malla de seda, las células separadas se agrupan nuevamente, dejando en el exterior los pinacocitos para formar la capa externa, siendo posible de esta forma la capa externa, siendo posible de esta forma regenerar varias esponjas, para esta regeneración es necesario a presencia de un número minimo de células y la presencia de determinadas moléculas en el exterior de la célula. Ha esta forma de reproducción se le llama Geminación


Derechos de Autor: Slideshare.net, asturnatura.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario